¿Qué es una Carpa Roja?


La Carpa Roja (también conocida como Tienda Roja) es un espacio decorado con telas rojas en el que las mujeres se reúnen para descansar, renovarse y compartir las historias de su vida. El movimiento de las Carpas Rojas provee un espacio que honra y celebra a las mujeres y promueve la hermandad femenina. Estos espacios facilitan un lugar en el cual las mujeres pueden conectar con su cuerpo y con su ciclicidad, además de transmitir conocimientos sobre sexualidad, reproducción y cuidado del cuerpo. 

El movimiento de las Carpas Rojas surge de las tradiciones ancestrales de diferentes pueblos nativos, entre ellos los pueblos nativoamericanos en los que las mujeres se reunían en Tipis Lunares cuando estaban menstruando. Los Tipis Lunares eran espacios sagrados en los cuales las más viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar la sabiduría femenina y el fuego creativo que emana del útero. De esta manera, el cuerpo femenino era considerado sagrado debido a su conexión con la Madre Tierra y el Universo.  


Las Carpas Rojas permiten abordar diferentes temas asociados a la mujer, ya que son un espacio que honra y celebra a las mujeres, que promueve ideales positivos para la mujer, que les proporciona educación acerca de sus cuerpos, y que les permite crear un dialogo abierto acerca de la sexualidad, el parto, la imagen corporal y el autoestima. Son un espacio donde las mujeres pueden reír, llorar, cantar, bailar, contar historias, compartir un té, dormir, meditar, escribir, tejer o practicar alguna disciplina artística. Son espacios maravillosos para celebrar ritos de pasaje, las estaciones del año y las fases de la luna, entre muchas cosas más.